27/4/10

Mayorias sin democracia

Descripción:
El tema de la reelección presidencial está presente, con breves interrupciones, en los grandes titulares de la prensa nacional que se publican desde 2004. Es mucho lo que se ha dicho, discutido y analizado a favor o en contra de la reelección durante este tiempo. El corazón del desacuerdo está en el concepto de democracia. Mientras los defensores de la reforma ponen el acento en las mayorías políticas y creen que hay que acomodar las reglas de juego constitucionales a esas mayorías, los opositores hacen una distinción entre los asuntos coyunturales de la política –mayorías y minorías- y los asuntos estructurales o de largo plazo que están en la Constitución y que son los fundamentales.
En este libro –resultado de una investigación del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia)– se defiende la institucionalidad contra los embates de las mayorías políticas. El debate no debe centrarse en si el presidente Uribe se merece o no la reelección, sino en si esta reelección, o cualquier otra que se presente en el futuro, respeta la Constitución. Dicho en otros términos, la voluntad del pueblo tiene límites y esos límites son, además, una manera de defender esa voluntad popular contra ella misma, es decir, contra su propio desbordamiento. Toda la historia de la democracia constitucional puede ser resumida como un esfuerzo por encontrar un justo balance entre la voluntad de las mayorías políticas y el respeto de unas reglas institucionales que encaucen esa voluntad y no permitan que se desborde.
Este debate sobre la reelección es sin duda muy interesante. Sin embargo, por ser una discusión teórica no alcanza a captar toda la problemática institucional concreta que ha enfrentado el país. En este libro se aborda esa discusión teórica pero, además, se hacen estudios de caso institucionales para mostrar, empíricamente, cómo la reelección presidencial ha modificado no sólo el equilibrio entre los poderes públicos en el Estado, sino también el tipo de régimen político que tradicionalmente ha existido en Colombia.

Mayorías sin democracia
Desequilibrio de poderes y Estado de derecho en Colombia, 2002-2009
Autor: Mauricio García Villegas, Javier Eduardo Revelo (Codirectores)
ISBN: 9589914209
Publicador: Dejusticia - 2009
Pag: 413
Ojear este libro: PDF, 3MB
mediafire


Fuente

No hay comentarios: