3/8/09

Manuales de Encuadernacion

Descripción:
Encuadernar es confeccionar libros partiendo de pliegos, hojas o cuadernillos impresos, que se unen siguiendo una técnica especial de cosido y protegiendo, después, el conjunto con cubiertas o tapas, llamadas también pastas.
La encuadernación se llama a la RUSTICA, cuando la cubierta del libro es de papel o cartulina y el cosido sencillo o provisional. Según el material y el modo en que está realizada la cubierta, la encuadernación se llama: PASTA ESPAÑOLA (piel jaspeada), PASTA ITALIANA (con pergamino o vitela), MEDIA PIEL ó PASTA HOLANDESA (cuando sólo va el lomo en piel), PIEL ENTERA (tapas enteramente en piel), etc.
La encuadernación es un oficio con pautas y técnicas muy antiguas; pero también es arte cuando éste además del perfecto cosido y preparado, se refleja en los gofrados o repujados de las tapas. Así, desde tiempos muy remotos, los encuadernadores pugnaron por conseguir realizaciones cada vez más bellas y atrayentes. Como las encuadernaciones hechas por los monjes de la Edad Media, con tablillas forradas en piel adornada con delicados gofrados de estilo gótico o románico. Y los libros sagrados, con esmaltes, tallas de marfil, piedras preciosas (cabujones), etc.

Manual de Encuadernación
Autor: José María Vallado Menéndez
ISBN: 8439835892
Publicador: Love, Alarcón - 2003
Pag: 81

Reparación de Libros Bajo Parámetros de Conservación
Un manual de enseñanza para el taller de conservación para reparación de papel y libros
Autor: Artemis BonaDea
Publicador: Archivo Nacional de Cuba - 2000
Pag: 126
Ojear este libro: PDF, 5MB
mediafire
4shared

No hay comentarios: