20/10/08

Gestion de la calidad

La época actual se caracteriza por grandes cambios tecnológicos, económicos, industriales y sociales. Estos cambios han involucrado a las empresas de bienes y servicios en un ambiente de gran competencia comercial, creando así una nueva necesidad llamada calidad. La mejor forma en que ésta puede implantarse es mediante sistemas de gestión, como las normas ISO 9000, que tienen la gran ventaja de ser sometidas a revisiones periódicas manteniendo así niveles máximos de calidad.
La presente edición está orientada a estudiantes de ingeniería y empresas de bienes y servicios para facilitar sus investigaciones y procesos en los temas de gestión de calidad y normas ISO.

Índice:
Introducción
Capítulo 1. Conceptos generales
1.1. Antecedentes históricos de la normalización
1.2. Significado de la normalización
1.3. Normalización internacional
1.4. La organización internacional de normalización (ISO)
1.5. Estructura organizacional y evaluación de la organización internacional de estándares
1.5.1. Comités técnicos
1.5.2. Organizaciones de enlace
1.5.3. Uso de la tecnología de información
1.5.4. Regionalización y globalización de los mercados
1.5.5. La calidad de bienes y servicios y el entorno ambiental (ISO 14000)
1.5.6. El comité técnico 176, de los sistemas de gestión de calidad
1.5.7. Áreas que cubren los sistemas de gestión de calidad
1.6. Selección y uso de la familia de normas ISO 9000 versión 1994
1.6.1. Normas de sistemas de gestión de calidad, ISO 9000
1.6.2. ¿Qué es ISO 9000?
1.6.3. Lineamientos o directrices para la gestión de calidad
1.6.4. Modelos para la evaluación del sistema de la calidad
Capítulo 2. Sistemas de calidad para propósitos de aseguramiento de calidad, ISO 9000:2000 e ISO 14000:2000
2.1. Familia ISO 9000 año 2000
2.2. Estructuras de las normas ISO 9000:1994 e ISO 9000:2000
2.3. Correspondencia de los requisitos de ISO 9000:1994 con ISO 9000:2000
2.4. La norma ISO 9000:2000
2.4.1. La norma ISO 9001:2000 y la unificación de los requisitos de calidad
2.4.2. Mejora continua
2.4.3. Organización de la nueva serie
2.4.4. Principios de gestión de la calidad en los que se basa la norma
2.4.5. Cambios principales
2.4.6. Principales ventajas
2.4.7. Beneficios principales
2.5. ¿Qué debe hacer una empresa que ya está certificada?
2.6. Adaptaciones recientes
2.6.1. Beneficios para las partes interesadas en adoptar la nueva ISO 9004
2.6.2. Las normas de la serie ISO 14000
Capítulo 3. Documentación para el sistema de aseguramiento de la calidad
3.1. Introducción a los sistemas de calidad
3.1.1. Manuales y registros de procedimientos
3.2. Proceso de elaboración, aprobación, emisión y control del manual de calidad
3.3. Diseño y contenido de un manual de calidad (típico)
3.4. Manual de procedimientos
3.4.1. Procedimientos documentados del sistema de calidad
3.4.2. Elementos que deben contener los manuales de procedimientos
3.5. Diagrama de flujo
Capítulo 4. Certificación de sistemas de calidad
4.1. El proceso de certificación
4.2. ¿ISO 9000 versus calidad total?
4.3. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de calidad
4.4. Procesos de implantación de la norma de calidad ISO 9000:2000
Capítulo 5. Auditoría de calidad
5.1. Generalidades de las auditorías
5.2. Principios básicos de auditorías
Capítulo 6. Caso práctico
6.1. Historia de TMA Autopartes, S.A. de C.V.
6.2. Organización para la calidad
6.3. Organigrama general de TMA Autopartes, S.A. de C.V.
6.4. Sistema de gestión de calidad
6.5. Responsabilidad de la dirección
6.6. Gestión de los recursos
6.7. Realización del producto
6.8. Medición, análisis y mejora
Anexo I
Anexo II
Anexo III
Glosario
Bibliografía

Gestión de la calidad en procesos de servicios y productivos
Autor: José Claudio Cenobio Méndez García, David Jaramillo Vigueras, Ildefonso Serrano Crespo
ISBN: 9703603068
Publicador: Instituto Politécnico Nacional, México - 2006
Pag: 233
Ojear este libro: PDF, 4MB
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1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente libro para texto