17/8/08

Flora de Venezuela Orchidaceae

Descripción:
La familia orchidaceae es la más grande de todas las familias de plantas, ya que comprende unas 20.000 especies, distribuidas en más de 600 géneros. Aunque el trópico es la región donde más abundan estas plantas, también se encuentran en las regiones templadas y frías, con excepción de las zonas polares, y las montañas muy elevadas.
El término Orchidaceae deriva del nombre genérico Orchis, palabra griega que significa "testículos". La elección de dicha denominación quizás obedezca al hecho de que ciertas orquídeas terrestres presentan presentan una especie de tubérculos subterráneos algo semejante a los testículos.
Las orquídeas frecuentemente reciben el denominativo de "parásitas", término carente de sentido pues las orquídeas son epifíticas, terrestres, saprofíticas, más o menos acuáticas y algunas llegan a completar su ciclo de vida bajo la tierra, pero, hasta la, fecha, jamás hemos conocido una sola orquídea que pueda denominarse parásita. Podría explicarse semejante error como consecuencia de que en las regiones tropicales la mayoría de las orquídeas viven como epífitas y este fenómeno frecuentemente se asocia con el parasitismo real. Al alejarse de las regiones tropicales a regiones más frías, disminuye el número de especies epifíticas y aumentan las terrestres, a tal grado que en fas tierras templadas y frías únicamente se encuentran especies terrestres.

Flora de Venezuela
Volumen XV, Primera Parte, Orchidaceae
Autor: Ernesto Foldats
ISBN: no tiene
Publicador: Instituto Botánico - 1969
Pag: 503
Ojear este libro: PDF, 42MB
ezyfile.net
mediafire.com

Gracias a ERBETH :)

1 comentario:

Cesar dijo...

Los link están rotos. Saludos.