25/6/08

La Naturaleza de la Ciencia Social

Descripción:
Para el autor, la expresion ciencias sociales incluye a la psicologia, la antropologia, la sociologia, la economia, la historia, la ciencia politica y probablemente, la linguistica. todas estas ciencias son, de hecho una sola. comparten un mismo tema: la conducta humana, y emplean el mismo conjunto de principios interpretativos generales.
En el primer capitulo, se examinan las dos tareas principales de toda ciencia: el descubrimiento y la interpretacion. el segundo enuncia una serie de proposiciones generales. y, el tercero subraya las dificultades de la interpretacion.
El autor es profesor de sociologia en la universidad de harvard habiendo enseñado tambien, en las universidades inglesas de manchester, cambridge y kent.

Índice
Prefacio
I. DESCUBRIMIENTO E INTERPRETACIÓN 13
Proposiciones, 17; Definiciones no operativas, 19; Enunciados de orientación, 22; Los hallazgos de la ciencia social, 27; La naturaleza de la interpretación, 29; La interpretación en la ciencia social, 36.
II. PROPOSICIONES GENERALES 41
Psicología de la conducta, 42; La interpretación psicológica en la historia, 48; La interpretación psicológica en economía, 52; La interpretación psicológica del conformismo, 55; Las objeciones a la interpretación psicológica, 59; El individualismo metodológico, 65; Interpretación funcional, 68; Los efectos de la familiaridad, 73.
III. LAS DIFICULTADES DE INTERPRETACION 79
Reducción, 80; La analogía orgánica, 86; Historicidad, 88; Fenómenos divergentes, 95; Fenómenos convergentes, 97; La psicología y la ilusión de la elección, 101; Epílogo, 102.

La Naturaleza de la Ciencia Social
Autor: George C. Homans
ISBN: no tiene
Publicador: Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), Argentina - 1970
Pag: 107
Ojear este libro: PDF, 1MB
4shared.com